Saludablemente – Bajar de peso – Dietas, ejercicios y tips para bajar de peso

Cómo calcular cuántas calorías consumo

Todos los individuos tienen necesidades de nutrientes, calorías y agua diferentes. Es por eso que a unos les funcionan ciertas dietas mientras que a otros no. Lo ideal es que cada quién diseñe un sistema de alimentación y ejercicio personalizado que les permitirá obtener los mejores resultados.

Calcular el consumo calorico

Para lograr esto, necesitamos saber cuál es nuestra necesidad de calorías diarias. A ello se le conoce como Cálculo de Ritmo Metabólico Basal (RMB) que nos dice cuántas calorías quemamos cuando estamos en reposo y cuántas en actividad y así obtener nuestro consumo ideal de energía.

Se puede hacer de muchas maneras. Nosotros te damos una fórmula y algunos sitios en donde podrás obtener este cálculo. Te recomendamos que te asista un médico para que puedas determinar la mejor opción para ti.

Necesitas aprender a medir la cantidad de grasa (tejido adiposo) presente en tu cuerpo. En los centros deportivos o consultorios de medicina preventiva tienen instrumentos o máquinas que te ayudan a calcular este porcentaje midiendo tu muñeca, brazos, piernas, cintura, muslos, cadera y espalda.

Se llama porcentaje de pesaje hidrostático y es la única medida que necesitas obtener para hacer funcionar la fórmula.

Una vez que tienes estos datos haces lo siguiente:

  • Divides tu peso corporal (en kilos) entre 0.454 gramos. Esto te dará un valor en libras. Por ejemplo: 100 kilos (dividido entre 0.454) da 220 libras.
  • Multiplicas ese resultado por el porcentaje de tejido adiposo. El resultado será la cantidad de libras de grasa. Por ejemplo, si el cálculo de tejido adiposo te dio 15% entonces multiplicamos tu peso en libras (220) por 15 = 3330. A esta cifra la dividimos entre 100 y nos queda 33.3. Esta es la cantidad de grasa corporal que tenemos.
  • Esta cifra se la restas a tu peso en libras: 220 – 33.3 = 186.7
  • Esta cifra la multiplicamos por 14 (que es el número estándar para las calorías que se queman cada día por libra de masa limpia) y obtenemos el RMB: 186.7 por 14 = 2613.8

La cifra anterior representa la cantidad de calorías que aproximadamente consumimos por día para mantenernos en ese peso. Pero nos falta tomar en cuenta la cantidad de actividad física que realizamos.

  • Si tenemos actividad baja: bloggers, no empleados, choferes, etc. nuestro factor de actividad será de 1.3
  • Actividad media: maestros, papás con niños activos, actividad aeróbica 4 horas a la semana o más, será de 1.5
  • Actividad alta: obreros, instructores físicos, práctica semi profesional de un deporte será de 1.7
  • Actividad muy alta: para quienes realizan actividades físicas desgastantes durante la mayor parte del día, o entrenan más de 3 horas diarias o más, será de 1.8

Entonces, a la cantidad de calorías obtenidas, la multiplicamos por el factor de actividad que más nos represente y obtenemos el cálculo de las calorías que consumimos diariamente. Ejemplo: 2613.8 por 1.3 (actividad baja) = 3397.94 calorías consumidas y gastadas por día.

Si quiero perder peso, debo incrementar la actividad física para quemar un número de calorías mayor al que ya tengo y así bajar de talla y peso y bajar la ingesta de calorías para disminuir su cantidad y obtener un equilibrio entre dieta y ejercicio. Por eso, las dietas solo funcionan cuando son personalizadas.

Revisa la calculadora de Le Gourmett y prueba tus resultados.

Comentarios