Saludablemente – Bajar de peso – Dietas, ejercicios y tips para bajar de peso

Tamarindo, la fruta que ayuda al sistema digestivo

Tamarindo

Una de las frutas predilectas de la cocina mexicana es el tamarindo que sin duda alguna se ha convertido en uno de los mejores remedios para combatir el estreñimiento. Su agridulce sabor es ideal para preparar dulces, salsas, aguas frescas, acompañar el ponche y hasta degustarlo solo.

Su gran reputación para combatir padecimientos gastrointestinales, no solo lo hace uno de los mejores laxantes, sino que además contiene nutrientes que aportan Vitamina C y además ayuda al buen funcionamiento del páncreas e hígado.

Contrario a lo que se piensa, el tamarindo no es originario de México, sino del desierto del Sahara, y no fue hasta el siglo XVII que los colonizadores europeos, lo sembraron en la fértil América, no sólo para consumir su delicioso fruto, sino que además, lo utilizaban como un estimulante a que las abejas produjeran miel, pues estas se sienten cómodas entre sus troncos, además de que estos son una madera muy preciada para fabricar muebles.

Su vaina curva contiene una cáscara rica en fibra y taninos, sustancias que neutralizan a los compuestos responsables del envejecimiento y la formación de células cancerosas (antioxidantes).

Su pulpa contiene azúcares (30 al 40% del total) necesarios para que el organismo cuente con energía suficiente para realizar esfuerzo físico e intelectual, y poderosos ácidos que controlan infecciones por hongos además de ser fuente rica de calcio, fósforo, hierro, tiamina (vitamina B1), por lo que servirá también para los nervios y funciones neuronales.

Otras vitaminas que contiene el tamarindo son la riboflavina (vitamina B2) que nos ayuda a tener energía todo el día, Niacina para el adecuado mantenimiento de células, fibra que facilita el tránsito intestinal, pectina que absorbe agua y ayuda tanto en problemas de estreñimiento como de diarrea.

El tamarindo no solamente es una deliciosa fruta con pulpa multifacético para diferentes platillos, sino un auxiliar en el tratamiento del estreñimiento. ¿No se te antoja un rico tamarindo?

Comentarios