Saludablemente – Bajar de peso – Dietas, ejercicios y tips para bajar de peso

Anemia: una consecuencia más de la desnutrición

Anemia

A pesar de que la Anemia es una enfermedad que puede manifestarse por diversas causas, una de las principales es la desnutrición y un embarazo mal cuidado, y esto se debe a que el cuerpo es incapaz de producir glóbulos rojos debido a que la médula ósea se vuelve blanda para la formación de estas células sanguíneas.

Si no hay una adecuada nutrición, la persona comenzará a dejar de producir hemoglobina, que es la proteína que transporta oxígeno dentro de los glóbulos rojos y por consiguiente, la hormona llamada eritropoyetina dejará de producirse en los riñones y esto desencadenará que no de la orden a la médula ósea de producir glóbulos rojos.

Lo cierto es, que otros factores como medicamentos, algunos tipos de cáncer, la talasemia (anemia hereditaria), insuficiencia renal, periodos menstruales abundantes, úlceras gastrointestinales, colitis, problemas de la médula ósea, leucemias y otras, son causantes de la anemia que aqueja a mayor parte de la sociedad.

La anemia es una enfermedad silenciosa, pero si eres una persona que tiene un bajo nivel de nutrición y últimamente hay síntomas como dolor físico, torácico, vértigo al levantarse, fatiga extrema y falta de energía, dolor de cabeza, estreñimiento, falta de concentración, una piel pálida, lagrimales blanquecinos sin color rojo y mucho sueño, puedes padecer anemia, pero recuerda que la prueba más segura es la de laboratorio abalada además, por el examen general de un médico.

Lo más recomendable es evitar la enfermedad con una excelente nutrición que abarque todo el grupo de alimentos y durante las tres comidas, recuerda que el malpasarte, comer rápido, hacer dietas extremas para adelgazar y un exceso de estrés, son determinantes para que se presente una anemia, así como la mala alimentación durante la menstruación y el embarazo que no solamente enferma a la madre, sino al feto que esta por nacer.

Anemia

Al ser uno de los problemas de salud más grandes, es muy común que en los centros de salud encuentres pláticas y consejos sobre la prevención de este mal, pero si por desgracia ya se padece, el tratamiento requerirá de transfusiones de sangre, Corticoesteroides u otros medicamentos para inhibir el sistema inmunitario, suplementos alimenticios de Vitamina B12, ácido fólico y otros cócteles recomendados por el médico, así como el comienzo de una nueva dieta saludable. Otros médicos recomendarán Eritropoyetina, un medicamento que ayuda a que la médula ósea produzca más células sanguíneas.

Es importante aclarar que hay varios tipos de anemia, y solamente un laboratorio indicará si la padeces y a que tipo pertenece, pues hay 12 diferentes anemias que se manifiestan por razones y situaciones propias de cada individúo.

Comentarios