Saludablemente – Bajar de peso – Dietas, ejercicios y tips para bajar de peso

Estreñimiento, un padecimiento peligroso para la salud

Estreñimiento

Uno de los más grandes problemas de salud y que no se le da la importancia adecuada, es sin duda alguna el estreñimiento, que se caracteriza por la poca frecuencia para evacuar o heces poco frecuentes y duras, y la dificultad para expulsarlas.

Este padecimiento a la larga, puede ocasionar serios problemas gastrointestinales, que van desde una “leve” colitis hasta el cáncer de colón que tantas muertes ha ocasionado a nivel mundial.

Muchos malos hábitos como el sedentarismo o la falta de fibra en la alimentación diaria, ocasionan estreñimiento en las personas, siendo más propensas las mujeres por la posición interna del aparato sexual femenino.

Los patrones normales de digestión, indican que aunque las deposiciones varían de persona a persona, lo normal es ir mínimo una vez al día todos los días del año, de lo contrario, el aparato digestivo estaría funcionando de manera irregular, haciendo la observación de que las heces sean firmes o semiformes sin problema alguno de evacuarlas, es decir, sin dolor o tiempo innecesario dentro del baño.

¿Cómo evitar el estreñimiento? Haciendo ejercicio diario, evitar el sedentarismo, una dieta alta en fibra y buenos hábitos, esto quiere decir que no se deben de aguantar para ir al baño por ocupaciones o viajes incómodos, pues esto mal educa al intestino hasta hacerlo flojo y esto ocasiona trastornos en la digestión, además de tener un horario adecuado para ir al baño propiciando que la persona tenga un ritmo digestivo sano.

¿Sabias además que una buena digestión contribuye a tener una buena figura? Esto gracias a que tu organismo desecha lo que no necesita, contribuyendo de esta manera a un adecuado metabolismo que aprovecha todos los nutrientes que en él quedan.

La fibra recomendada diaria para una buena digestión y una excelente nutrición es por lo regular, verduras, frutas, trigo integral en salvado o la harina de avena son excelentes para la digestión además de los ocho vasos de agua diarios.

Es normal que padezcamos estreñimiento esporádicamente en nuestra vida, en algún viaje o cambio de rutina, pero como estilo de vida es decir algo crónico, jamás debe dejarse de lado, por lo que hay razones de más para llamar al médico cuando:

  • Haya cólicos intestinales al evacuar heces y gases y dificultad de hacerlo
  • Pasen muchos días para hacer adecuadamente y este sea una constante a pesar de ingerir laxantes caseros o farmacéuticos
  • Hay sangre en las heces y/o presencia de hemorroides
  • Estreñimiento alternado con diarrea
  • Heces muy delgadas (aspecto de lápiz)
  • Pérdida de peso inexplicable
  • Dolor en el ano
  • Comezón en el ano

Cualquiera de estos síntomas es razón de más para acudir al doctor, de lo contrario, se puede complicar en síndrome del intestino irritable, colitis o hasta cáncer de colon, cuida tu salud.

Comentarios