Saludablemente – Bajar de peso – Dietas, ejercicios y tips para bajar de peso

Gluten, un riesgo inadvertido

Muchas personas que acostumbran ingerir cereales y semillas en su dieta, deben estár muy al pendiente de la cantidad de gluten que ingieren pues así como existen quiénes tienen reacciones a la lactosa, hay los que padecen intolerancia a este ingrediente.

Gluten

La condición es muy común y limita a los afectados de disfrutar de los beneficios de muchos alimentos que lo contienen como el trigo, maíz, amaranto, sorgo, arroz, avena, cebada, etc.

El problema es que con estos ingredientes se cocinan la mayoría de los productos que conocemos, desde la masa para pan, pizzas o pastas hasta los postres o aderezos como el cátsup o hasta el helado.

El gluten sirve como sustituto de carne para quiénes son vegetarianos, y brinda un alto porcentaje de proteínas y mejora la digestión. Pero caso contrario ocurre con quiénes son alérgicos o quiénes padecen de celiaquía, que es una condición en dónde el intestino delgado se inflama con la presencia de ciertos alimentos como éste.

Los síntomas

El único síntoma que se presenta en la mayoría de los casos son los problemas gastrointestinales sin aparente razón y pueden variar entre: cólicos, dolor, diarrea o problemas de digestión, etc.

Cuando sin importar que comas, tienes malestares, entonces puede que seas alérgico o intolerante a algo. Muchas personas viven sin saber esto toda su vida.

Es difícil de detectar cuando padeces intolerancia por lo que es necesario que si notas cambios en tu digestión, si siempre los has tenido y no pareces tener una explicación clara para lo que te lo provoca, acudas con el médico y le preguntes directamente. Hay estudios que permiten corroborar esta situación.

Quiénes son alérgicos de inmediato lo notan, aparece un prurito, dificultad para respirar con el aumento de actividad e incluso dolor abdominal.

Otras manifestaciones incluyen desnutrición (sobre todo en bebés), alergias a otros alimentos, asma, ataxia o problemas neuronales, así como problemas a niveles sistémicos que pueden evolucionar en mayores complicaciones.

La solución

La única solución efectiva hasta ahora es la de vivir una dieta libre de gluten. Existen sustitutos para los alimentos más comunes, y es posible tratar la mayoría de los síntomas para que desaparezcan. Pero siempre serás alérgico.

Si eres una de estas personas, no te preocupes más. Las compañías de alimentos se han interesado en este mercado de personas que son intolerantes y cada año han aumentado la cantidad de productos que son libres de gluten.

Por lo pronto vemos un incremento en la variedad de presentaciones de los productos que antes eran genéricos, por ejemplo, ya existen desde waffles hasta pasta para pizza que están disponibles para su compra en sitios como la tienda electrónica Amazon.

Si en tu ciudad no has encontrado nada con estas características, te sugerimos buscar en sitios de alimentación vegetariana en línea quiénes tienen amplios conocimientos de lugares y sugerencias para vivir mejor con tu condición.

Comentarios